• Portada del primer número de la segunda época de la revista Prolija Memoria Segunda época
    Vol. 1 Núm. 1 (2017)

    En este volumen de 2017, la revista inicia una segunda época. Sus postulados son los mismos de 2004, año en que vio la luz por vez primera: resguardar la memoria de nuestro virreinato que heredó, y con él la época contemporánea también, un universo cultural, estético e ideológico. Es éste el cimiento que funda el pasado con el presente, el origen con la actualidad. La memoria pervive cuando se abren archivos, se exhuman documentos, se les da forma, cobran vida, significan en su contexto, en la actualidad.
    Bienvenidos los hallazgos, las relaciones entre personajes –a veces relaciones insólitas– no vistas antes, el rescate de las lenguas originarias, las nuevas lecturas de obras canónicas, de textos de circunstancia, de los varios géneros de época: las aproximaciones a una sociedad virreinal abigarrada y variopinta, emblemática y fascinante. La complejidad de los siglos XVI, XVII y XVIII –siglo misionero uno, barroco otro, político el último, y los cruces entre ellos– es como un laberinto que nos reta hoy a adentrarnos en su –y así lo leemos– “propia modernidad”.
    Reiteramos lo que pensábamos al iniciar esta obra colectiva: “Prolija Memoria. Estudios de Cultura Virreinal es una revista académica cuyo título está inspirado en el verso inicial de una endecha de sor Juana. Tal nominación lleva implícito continuar el rescate de toda una cultura del pasado que queremos seguir haciendo vigente, al estudiarla por medio de la palabra. Empresa múltiple e interdisciplinaria con énfasis en la historia, la literatura, el arte, el entorno social, la retórica y la perspectiva que imperaban como modelos de expresión en el pasado virreinal. Esta visión crítica de tres siglos se centra en la Nueva España sin excluir a los demás ámbitos americanos y se enfoca, de preferencia, en el siglo XVII de la Fénix de México".


    María Dolores Bravo
    María Águeda Méndez
    Sara Poot-Herrera

  • Portada Prolija Memoria 2006 Vol. 2 Núm. 1-2 (2006)

    Homenaje a Georgina Sabat de Rivers

  • Vol. 1 Núm. 1 (2004)

    Sale a la luz este primer número de Prolija Memoria, título inspirado en el verso inicial de una endecha de Sor Juana. Tal nominación lleva implícito continuar el rescate de toda una cultura del pasado que queremos seguir haciendo vigente, al estudiarla por medio de la palabra. Empresa
    múltiple e interdisciplinaria con énfasis en la historia, la literatura, el arte, el entorno social, la retórica y la preceptiva que imperaban como modelos de expresión en el pasado virreinal. Esta visión crítica de tres siglos se centra en la Nueva España sin excluir a los demás ámbitos americanos y se enfoca, de preferencia, en el siglo XVII, el de la Fénix de México. Por su carácter amplio, la revista considera ensayos que cumplen con una perspectiva del discurso a partir del momento en que se produce. Asimismo, incluimos estudios de textos peninsulares que se relacionan con el Nuevo Mundo.

    Dentro de la cultura barroca es ineludible la correlación entre los signos verbales y los visuales; de ahí que se privilegie la expresión artística que conforma un todo y se complementa con la palabra poética y con la enunciación de la Historia. El hombre virreinal está inmerso en un ámbito de símbolos y valores colectivos que responden a una visión de la realidad donde lo individual se imanta de la ideología dominante expresada en las más variadas manifestaciones estéticas. Géneros literarios que pertenecen a un código y a una exigencia retórica que comprenden los más diversos saberes requeridos y necesarios dentro de la perspectiva multidisciplinaria que esta publicación ofrece.


    María Dolores Bravo Arriaga
    María Águeda Méndez H.
    Sara Poot Herrera

1 - 7 de 7 elementos