Mujer y espiritualidad en el Siglo de Oro

hacia una tipología comprensiva (de Catalina de Cardona a Sor Juana)

  • Antonio Cortijo Ocaña

Resumen

A través de un breve repaso de las vidas de cuatro religiosas del periodo barroco, se analizan los distintos modelos y formas que tomó la religiosidad femenina en la época. El estudio se realiza a partir del concepto de beata, referido a una mujer dedicada a la oración y prácticas ascéticas, pero que vivía fuera del clero regular. Como ejemplo de dicha figura se toma a Catalina de Cardona y a Luisa de Carvajal y Mendoza, quienes se consideraban ejemplos de conducta peligrosa en una mujer, pues practicaban formas no ortodoxas de religiosidad. Muchas veces eran condenadas y juzgadas por la sociedad debido a una supuesta falsa devoción. También las mujeres que estaban en conventos, como sor Juana y santa Teresa, si bien no encajan en el concepto de beata, vivieron en un contexto paradójico, puesto que los claustros eran al mismo tiempo espacios de liberación y sometimiento. Se repasa la vida de estas dos religiosas para ejemplificar otras maneras en que las mujeres podían ejercer su espiritualidad. Con el paso del tiempo la importancia de las mujeres en el ámbito religioso siguió aumentando y dio fuerza a la autenticidad religiosa vivida desde un plano individual e independiente de la Iglesia, lo cual respondía al naciente Humanismo y a la ambigüedad respecto a lo femenino prevalente en el cristianismo desde el siglo V.

Semblanza del autor/a

Antonio Cortijo Ocaña

Profesor del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Santa Barbara. Director de las revistas eHumanista y Mirabilia/MedTrans y editor de  Studia Iberica et Americana. Ha recibido varios premios y distinciones, entre ellos el Scripta Humanistica Award, el premio Jaime del Amo y otros de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, del National Endowment for the Humanities, de la American Philosophical Society, del Ministerio de Educación y Ciencia de España, y del Instituto dos Arquivos Nacionais de Portugal.

Publicado
2011-11-07
Cómo citar
Cortijo Ocaña, A. (2011). Mujer y espiritualidad en el Siglo de Oro. Prolija Memoria. Primera éPoca, 5(1-2), 9-26. Consultado de http://www.revistaselclaustro.mx/index.php/prolija_memoria/article/view/159/272
Estilos para citar
Sección
Artículos