Variaciones sobre un mismo tema

  • Eugenia Revueltas

Resumen

A partir del análisis de dos obras de sor Juana y una de Calderón de la Barca, se analiza el proceso de resignificación de los emblemas teatrales durante el periodo barroco. En esa época, se buscaba romper con los sentidos tradicionales y establecer nuevos símbolos comunes a partir de las experiencias nuevas del momento histórico, para así poder expresar de manera más clara los significados profundos a los que se remitía a los espectadores. Se utilizaban signos teatrales escénicos como el vestuario, las máscaras, la escenografía, la iluminación y, en especial la música, como elementos que facilitaran la aprehensión de los mensajes. Sor Juana aclaraba de manera detallada los símbolos y elementos que debían caracterizar a sus personajes y el espacio escénico de sus obras. El texto, la representación en sí misma y la música acompañante, se integraban para tener un efecto catártico profundo en el auditorio. En la sociedad del siglo XVII existía cierta predilección por los dramas musicales, y este conjunto de signos acústicos y visuales, permitía expresar de manera comprensible el complicado discurso barroco que empleaban los autores de la época.

Semblanza del autor/a

Eugenia Revueltas

Estudió el doctorado en Letras Españolas e Iberoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus áreas de interés son la semiótica del teatro, la narrativa mexicana contemporánea y las relaciones establecidas entre la historia y la literatura. Es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1969, donde ha impartido las asignaturas Literatura Moderna y Contemporánea Española, Seminario de Crítica Literaria, Teoría Literaria, Historia de la Cultura, entre otras. Recibió el Premio Universidad Nacional, por su Labor Docente en Humanidades en 2008. También fue galardonada con la distinción al Mérito Editorial, otorgada por el gobierno del estado de Zacatecas, en 2010. Le fue entregado el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz el 8 de marzo de 2014, otorgado por la UNAM a sus académicas destacadas.

Publicado
2009-11-09
Cómo citar
Revueltas, E. (2009). Variaciones sobre un mismo tema. Prolija Memoria, 4(1-2), 83-105. Consultado de http://www.revistaselclaustro.mx/index.php/prolija_memoria/article/view/151/265
Estilos para citar
Sección
Artículos