Hagiografía y poder

Tres textos ilustrativos del siglo XVII novohispano

  • Tania Jiménez Macedo

Resumen

Tras un análisis de tres obras de carácter hagiográfico de Antonio Núñez de Miranda, Joseph de Herrera Suárez y Alonso Bonifacio respectivamente, se examina el papel que jugó la hagiografía en la sociedad novohispana. La Iglesia fue la institución con mayor producción cultural y literaria y, a partir de la contrarreforma, se agudizó su papel como encargada de la pureza moral y espiritual de la población. Se destacaban las virtudes humanas de los santos como un reflejo de la gracia divina, eran considerados intermediarios entre Dios y los hombres, además de ser modelo de comportamiento moral. Los textos estudiados, dos sermones de exequias y una carta de edificación, tienen estructuras distintas y están construidos con un discurso y estilo diferentes, sin embargo, todos reflejan ideales de conducta y difunden los modelos de santidad promovidos por la Iglesia en ese periodo. Este tipo de obras tenían una función política además de su valor teológico; reflejan el modelo hagiográfico peninsular adecuado a la realidad novohispana, al utilizar personajes de su entorno como ejemplo de conducta moral, además de mostrar las diferentes maneras en las que la Iglesia se relacionaba con distintos grupos de poder.

Semblanza del autor/a

Tania Jiménez Macedo

Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado
2017-07-31
Cómo citar
Jiménez Macedo, T. (2017). Hagiografía y poder. Prolija Memoria, 4(1-2), 63-82. Consultado de http://www.revistaselclaustro.mx/index.php/prolija_memoria/article/view/150/264
Estilos para citar
Sección
Artículos