http://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/issue/feedInvndación Castálida2023-03-03T13:10:33-06:00Moramay Herrera Kurimkuri@elclaustro.edu.mxOpen Journal Systems<p><em><strong>Invndación Castálida</strong></em> quiere ser un agente activo en la vida cultural del país, y como hicieran las grandes revistas de nuestra historia cultural, busca avivar con su presencia los esfuerzos por construir, desde la ideas, un México plural de paz y dignidad para todos.</p>http://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/899Eduardo Lizalde2023-03-01T08:55:36-06:00Ernesto Herreraadministrador@revistaselclaustro.mx<p>Este artículo, con algunas variaciones realizadas por su autor, así como actualizado y editado para el presente número de<em> Inundación </em><em>Castálida,</em> fue publicado originalmente el 20 de febrero de 2000 en <em>El Semanario Cultural de Novedades</em>.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Ernesto Herrerahttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/900El Niño mirón y su tragicomedia humana2023-03-01T09:02:10-06:00J. M. Servínadministrador@revistaselclaustro.mx<p>El 10 de mayo de 2022 falleció, a los ochenta y ocho años, Jaralambos Enrique Metinides Tsironides, el gran cronista visual de la tragedia capitalina. Uno de los artistas más importantes del siglo XX mexicano. Conocido como El Niño debido a la precoz edad en la que comenzó con su oficio de fotorreportero de nota roja, a los diez años toma sus primeras fotos y un año después llama la atención de quien sería su maestro de oficio, Antonio <em>El Indio</em> Velázquez, quien lo toma bajo su tutela.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 J. M. Servínhttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/901Godard2023-03-01T09:09:28-06:00Pedro Pauneroadministrador@revistaselclaustro.mx<p>Fallecido el 13 de septiembre de 2022, a los noventa y un años, Godard evoca muchas cosas: un hombre, un pionero, una forma de hacer cine. Acaso un concepto: el cine es artificio pero, a la vez, el objeto de una inmensa pasión. El más experimental, atrevido, el más rompedor de formas y el gran iniciador de otras: uno de los padres de un movimiento, de por sí destructivo-creativo y nacido de varios padres y sin faltarle una madre –la entrañable Agnès Varda–, la <em>nouvelle vague</em> parece, por momentos, elusivo. El enigma Godard, si hay tal, se puede rastrear a través del trabajo de otros cineastas que a su vez lo admiran y le rinden homenaje, que reafirman una cierta distancia para con ellos mismos, para con él y para con nosotros, los espectadores.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Pedro Paunerohttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/875No entiendo a los editors2023-02-22T16:44:49-06:00Filippo La Portaadministrador@revistaselclaustro.mx<p>Traducción de Fabrizio Cossalter.</p> <p>Publicado en<em> Il Maradagàl / Pensiero Lettere Arti</em>, año I, núm. 1, Marco Saya Edizioni, Milán, septiembre de 2017.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Filippo La Portahttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/876Un arte de la despedida nada triste2023-02-27T08:11:53-06:00Filippo La Portaadministrador@revistaselclaustro.mx<p>De<em> Roma è una bugia</em>, Roma-Bari, Laterza, 2014. Traducción de Fabrizio Cossalter.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Filippo La Portahttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/877El oficio del crítico2023-02-27T10:00:08-06:00Filippo La Portaadministrador@revistaselclaustro.mx<p>En lugar de ilustrar teorías y metodologías literarias, este ensayo trata de describir el oficio de crítico y de averiguar sus razones, sus móviles personales. La mejor crítica se ha desarrollado en una dirección “antropológica” y tiende, pues, a ocuparse cada vez más de los estilos de vida, de las visiones de mundo y de las formas simbólicas en relación con los cambios sociales y experienciales, con las nuevas tecnologías, etcétera. El crítico debería encontrar ese algo que está frente a los ojos de todos, que está, literalmente, escondido en las superficies, entre una frase y otra, entre una palabra y otra... La crítica es revelación. Aunque, a veces, para revelar se necesita mucha sabiduría. Hay que desconfiar de los críticos que parecen tan sutiles y talmúdicos pero, no obstante, son incapaces de captar lo esencial. A menudo un lector común inteligente y apasionado dice cosas más agudas que un “especialista” sobre una obra literaria. ¿Cuál es la manera que debe tener un crítico para contagiar al lector? Hay una sola manera: transmitirle su propia pasión (siempre y cuando el crítico la tenga). Y es pasión por las ideas, por las historias, por el ritmo, por la estructura, por la lengua, por los personajes.</p> <p>Traducción de Fabrizio Cossalter.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Filippo La Portahttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/878Calasso, el crítico y editor2023-02-27T11:09:13-06:00Filippo La Portaadministrador@revistaselclaustro.mx<p>Roberto Calasso ha sido, quizá, la encarnación más ejemplar de la figura del crítico-escritor en Italia. Su trayectoria empezó con “Monólogo fatal”, epílogo a la edición de Adelphi de Ecce homo (1969) de Nietzsche, para luego firmar innumerables textos de contracubierta, prefacios y epílogos para esa misma editorial (a obras de Kraus, Walser, Céline, Benjamin, Freud, Benn, Schreber, Heidegger, Weil, Stirner...) Al mismo tiempo, publicó algunos de sus grandes libros “sapienciales” –de <em>La ruina de Kasch</em> (1983) a <em>Las bodas de Cadmo y Harmonía</em> (1988), de<em> Ka</em> (1996) a <em>El libro de todos los libros</em> (2019), sobre la Biblia–, a la vez reflexivos y fabuladores, capaces de mezclar de manera creativa diferentes géneros literarios. Tal vez su escrito estilísticamente más significativo sea <em>El rosa Tiepolo</em> (2006), casi una novela-ensayo sobre la inagotable fluidez de la pintura del artista veneciano del siglo XVIII. Calasso es un crítico-escritor sin método, antiacadémico, laberíntico y seductor, riguroso y divagador, que se encomienda a una calidad de escritura capaz de adherirse a los detalles, a los matices de una realidad densa de símbolos. Probablemente su gran e insuperable obra seguirá siendo su labor de dirección durante varios decenios de una editorial como Adelphi.</p> <p>Este ensayo, editado para el presente número de <em>Inundación Castálida</em>, fue publicado originalmente en septiembre de 2021 en la revista <em>Letras Libres</em> (año XXIII, núm. 273).</p> <p>Traducción de Fabrizio Cossalter.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Filippo La Portahttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/879El lado equivocado2023-02-27T11:41:09-06:00Filippo La Portaadministrador@revistaselclaustro.mx<p>Pier Paolo Pasolini (1922-1975) fue en Italia la figura de intelectual y artista más incómoda, discutida y escandalosa de la segunda mitad del siglo XX. Experimentó todos los géneros y subgéneros y todos los lenguajes: poeta, novelista, ensayista, crítico, director de cine, dramaturgo (por no mencionar los dibujos y las canciones). Entre sus cosas mejores están los <em>Escritos corsarios</em> y las <em>Cartas </em><em>luteranas</em> (artículos periodísticos en forma de pequeños poemas en prosa); luego,el libro de reseñas literarias <em>Descripciones de descripciones;</em> luego, una desgarradora novela póstuma (<em>Amado mío</em>); luego, los poemas de <em>Las cenizas de Gramsci</em>; y, además, las primeras tres o cuatro películas, desde <em>Accattone</em> hasta <em>La ricotta</em>. En cuanto columnista, personaje público, incansable comentarista de la actualidad, moralista resentido, predicador laico y protagonista de la escena cultural, encarnó más que cualquier otro el papel de conciencia crítica del país en la última década de su vida, hasta su trágica muerte.</p> <p>Una primera versión de este ensayo, ahora aumentado y editado para el presente número de <em>Inundación Castálida</em>, fue publicada en marzo de 2022 en la revista <em>Letras Libres</em> (año XXIV, núm. 279).</p> <p>Traducción de Fabrizio Cossalter.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Filippo La Portahttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/880Leonardo Sciascia2023-02-27T12:19:13-06:00Filippo La Portaadministrador@revistaselclaustro.mx<p>Sciascia es un ilustrado trágico. Se trata de una expresión quizás paradójica, pero que expresa toda la complejidad de un pensamiento solitario, melancólico, saturnino y al mismo tiempo animado por una obstinada pasión civil. También se podría decir: ilustrado, en el sentido del barroco. Por otro lado, dentro de la misma Ilustración fluye una inagotable actitud autocrítica, una conciencia a menudo dolorosa de los límites de la razón, sin que ello implique una rendición al caos o la aceptación conformista de lo existente. La ilustración trágica también se refleja en el estilo de Sciascia y en su utopía de la ligereza, no asociada con una vaguedad indefinida sino con la precisión del lenguaje y la determinación especulativa. En sus páginas ensayísticas encontramos un conflicto, probablemente sin resolver, entre la aspiración a la ligereza y cierta invencible gravedad insular, entre la claridad del razonamiento y el demonio del laberinto. En resumen: entre Diderot y Borges.</p> <p>Traducción de Fabrizio Cossalter</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Filippo La Portahttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/881Retrato de Filippo La Porta2023-02-27T13:09:47-06:00Christopher Domínguez Michaeladministrador@revistaselclaustro.mx<p>La Porta ha escrito un formidable retrato de sus maestros en <em>Maestri irregolari / Una lezione per il nostro presente</em> (2007), libro donde hunde sus raíces en lo que los italianos llaman <em>il Novecento</em> y homenajea a Nicola Chiaromonte (1905-1972), George Orwell (1903-1950), Simone Weil (1909-1943), Albert Camus (1913-1960), Ignazio Silone (1900-1978), Arthur Koestler (1905-1983), Carlo Levi (1902-1975), Hannah Arendt (1906-1975), Christopher Lasch (1932-1994), Pasolini (1922-1975) e Ivan Illich (1926-2002). Bien custodiado por esos once jugadores, el crítico italiano procede no sólo a lo que se espera de todo crítico, es decir, elaborar una radiografía de sus colegas, sino además hace un examen permanente del tiempo presente, lo cual ha plasmado en numerosos libros y folletos, desde <em>Manuale di scrittura creatina / Per un antidoping della letteratura</em> (1999) hasta <em>Indaffarati</em> (2016), pasando por <em>Meno letteratura, per favore!</em> (2010).</p> <p>Este ensayo, con algunas variaciones realizadas por su autor, así como actualizado y editado para el presente número de <em>Inundación Castálida</em>, fue publicado originalmente en abril de 2018 en la revista <em>Letras Libres</em> (año XX, núm. 232).</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Christopher Domínguez Michaelhttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/882El siglo XX fallido2023-02-27T13:45:53-06:00Nicola Fanoadministrador@revistaselclaustro.mx<p>"La izquierda ha perdido atractivo casi por doquier, y sin embargo, si reelaborara la parte mejor de su propia tradición –entrelazándola con las de otras tradiciones– y se comprometiera, como deseaba Langer, a dar espacio ‘a las muchas voces de los pequeños, a las voces del sur, a las voces de quienes no eligen gritar y ya no tienen aliento para hacerlo’, entonces se podría reencontrar una verdad profunda que nos atañe a todos.” Se concluye con estas palabras, surgidas del pensamiento de Alexander Langer, el libro de Filippo La Porta <em>Disorganici / Maestri involontari </em><em>del Novecento</em> [Desorganizados / Maestros involuntarios del siglo XX] (Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 2018). Se cierra con esta llegada (una de las pocas) al terreno específico de la política actual. Pero no es un libro dedicado al análisis del hoy, al menos no de manera directa; es un manual de mala formación compilado al contrario. Esto es: un catálogo de todos los que hemos olvidado –o, mejor, que la mayoría ha olvidado– en los años cruciales entre los sesenta y los setenta. Es decir, esos años en los que se han formado quienes ahora deberían aportar las claves de lectura de este horrible presente.</p> <p>Publicado en<em> Succedeoggi</em>, Roma, 6 de febrero de 2019.</p> <p>Traducción de Fabrizio Cossalter</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Nicola Fanohttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/883Comedia2023-02-27T13:59:44-06:00Piero Boitaniadministrador@revistaselclaustro.mx<p>Podríamos preguntarnos si es necesaria, cada cincuenta años, una nueva edición del mayor poema de la Edad Media. El editor ha respondido, a su manera, con una serie de ensayos luego reunidos en un volumen reciente (<em>Per una nuova edizione commentata della Divina Commedia</em>, Salerno Editrice, 2018). Es un público general al que se dirige también<em> Il bene e gli altri / Dante e un’etica per il nuovo millennio</em> [El bien y los otros / Dante y una ética para el nuevo milenio] (Bompiani, 2018) de Filippo La Porta. Un libro ágil y veloz pero en el cual hay todo lo que se necesita, como si el autor hubiese hallado la medida áurea para su pasión. El de La Porta es un libro “atrevido”, construido sobre Auerbach, Singleton y Freccero, pero aún más sobre Weil, Guardini y Von Balthasar, y no obstante es un libro que respira a plenos pulmones, que abre horizontes nuevos, que nos hace parecer fresco y relevante un viejo escrito de setecientos años.</p> <p>Publicado en<em> Il Sole 24 Ore</em>, Milán, 14 de octubre de 2018.</p> <p>Traducción de Fabrizio Cossalter.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Piero Boitanihttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/870Filippo La Porta2023-02-22T11:45:09-06:00Fabrizio Cossalteradministrador@revistaselclaustro.mx<p>Introducción al número dedicado al fundamental crítico y ensayista italiano Filippo La Porta, en ocasión de su septuagésimo cumpleaños (3 de septiembre de 2022).</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Fabrizio Cossalterhttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/871Editorial2023-02-22T11:50:07-06:00Inundación Castálidaadministrador@revistaselclaustro.mx<p>El lector que se adentre en el presente número de <em>Inundación Castálida</em> encontrará ejemplos de esas páginas entre los escritores italianos y mexicanos que hemos reunido para celebrar a Filippo La Porta en ocasión de haber cumplido sus setenta años de vida, lo cual nos da pabilo para celebrar su trayectoria como intelectual, como singular <em>crítico militante</em>.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Inundación Castálidahttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/902Yo soy tú: revélate2023-03-01T09:14:41-06:00Braulio Peraltaadministrador@revistaselclaustro.mx<p>Con una Nikon, clásica, aquella en la que el taller de revelado antiguo se convierte en laboratorio donde la curaduría se ejerce en libertad, Minerva Arreola nos convoca a mirar, a soñar con los ojos abiertos, desnudos, sin teorías, apenas como el susurro de aquello que fue...</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Braulio Peraltahttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/903Fotografías de...2023-03-01T09:18:32-06:00Minerva Arreolaadministrador@revistaselclaustro.mx<p>Durango, 1970</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Minerva Arreolahttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/872Un panamá y una letra2023-02-22T12:03:03-06:00Juana Inés de la Cruzadministrador@revistaselclaustro.mx<p>Poemas 67 y 69 de “Varios romances, bailes y tonos provinciales de un festejo, asistiendo en el monasterio de San Jerónimo de México los excelentísimos señores condes de Paredes, virrey y virreina de México” (composiciones 64-69).</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Juana Inés de la Cruzhttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/873Siete poetas2023-02-22T15:46:06-06:00Stefano Strazzaboscoadministrador@revistaselclaustro.mx<p>Poemas en español e italiano de:</p> <p>Elisa Biagini<br>Roberta Dapunt<br>Saragei Antonini<br>Azzurra D’Agostino<br>Mariagiorgia Ulbar<br>Giulia Rusconi<br>Damiana De Gennaro</p> <p>Selección y traducción de Stefano Strazzabosco. </p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Stefano Strazzaboscohttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/874Versos de testamento2023-02-22T15:52:27-06:00Pier Paolo Pasoliniadministrador@revistaselclaustro.mx<p>Traducción de Luz de Lourdes García Ortiz</p> <p>De <em>Trasumanar e organizzar</em> | Transhumanar y organizar, Milán, Garzanti, 1971.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Pier Paolo Pasolinihttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/884Autorretrato de un aforista2023-02-27T16:32:37-06:00Mario Andrea Rigoniadministrador@revistaselclaustro.mx<p>El escritor de aforismos, aunque sea un devoto o incluso un fanático del estilo, es animado ante todo por la preocupación, o más bien, por la obsesión de la verdad, aunque sea la verdad de que no existe ninguna verdad. Es eso lo que de todas formas convierte al escritor de aforismos en un moralista <em>malgré lui</em>. Por otro lado, se rehúsa rebajarse a la explicación no sólo por razones de <em>politesse </em>y de elegancia, sino también porque cree que la intuición es superior a la demostración y al discurso. No se puede esconder que la vocación aforística procede de razones psicológicas, y hasta biológicas, así como cognoscitivas y estilísticas. La ojeada, alabada por Leopardi y por Auden, entre otros, difícilmente se puede separar de la característica de la rapidez: rapidez de concepción y rapidez de ejecución, que no excluye y no contradice el largo trabajo de lima.</p> <p><em>De Vanidad</em>, México, Ai Trani, 2017 (“Notas sin Texto”). Editado para el presente número de <em>Inundación Castálida</em>.</p> <p>Traducción de Fabrizio Cossalter</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Mario Andrea Rigonihttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/885El fragmento como totalidad2023-02-27T16:39:18-06:00Ariel Gonzálezadministrador@revistaselclaustro.mx<p>En medio del entrecruzamiento de géneros, las formas breves descuellan ampliamente. Acaso por su menudez, transitan libremente –apenas condicionadas por su laconismo– erosionando a su paso las fronteras dictadas por las autoridades académicas. Ningún territorio les ha sido ajeno: desde la poesía hasta el pensamiento filosófico, nada ha impedido que desplieguen su poder literario, refinada mixtura de síntesis y deslumbramiento. No es fácil establecer los límites precisos de su actividad literaria: a pesar de que claramente Cossalter ha llegado a las profundidades del aforismo, género que viene cultivando desde hace años, sus <em>Frammenti dell’età di mezzo</em> (Inschibboleth, 2022) son una muestra de la imposibilidad de establecer terrenos y pertenencias absolutas en el mundo de las letras. Se diría que el fragmento puede ser más dilatado, pero siempre ronda la sentencia breve; por momentos despega y sobrevuela más allá de las orillas de sus hermanos y primos literarios, pero siempre regresa al nido de la concisión, de la certeza puntual y la agudeza deslumbrante. En todo caso, el fragmento, cuando es cultivado a la manera de Cossalter, anuncia invariablemente la totalidad.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Ariel Gonzálezhttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/886Fragmentos de la edad de en medio2023-02-27T16:44:07-06:00Fabrizio Cossalteradministrador@revistaselclaustro.mx<p>De “Tempi di latenza” | “Tiempos de latencia”, en <em>Frammenti dell’età di mezzo</em>, Roma, Inschibboleth, 2022 (“Margini”, 13). Selección y traducción del autor.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Fabrizio Cossalterhttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/887Murmullos2023-02-27T16:48:53-06:00Francesco Permunianadministrador@revistaselclaustro.mx<p>De <em>La polvere dell’infanzia e altri affanni di gioventù / Frammenti di un fotoromanzo popolare</em> [El polvo de la infancia y otras inquietudes de juventud / Fragmentos de una fotonovela popular], Roma, Nutrimenti, 2015. </p> <p>Selección y traducción de Fabrizio Cossalter</p> <p>Nota del traductor: el título “Murmullos” está en español en el texto original, en referencia a Juan Rulfo.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Francesco Permunianhttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/888Aphoristische Beiträge2023-02-28T12:49:25-06:00Roberto Bazlenadministrador@revistaselclaustro.mx<p>Selección, traducción y comentario de Luz de Lourdes García Ortiz</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Roberto Bazlenhttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/889Las bodas de Cadmo y Harmonía, de Roberto Calasso2023-02-28T12:58:31-06:00Luis Alberto Ayala Blancoadministrador@revistaselclaustro.mx<p>Este es el legado que Calasso nos brinda a través de su pluma en su libro <em>Las bodas de Cadmo y Harmonía</em>: la certeza de que los dioses nos dejaron sus simulacros en la repetición de los mitos para combatir el aburrimiento y el desasosiego producidos por la conciencia de habitar un mundo donde ya no juegan más con nosotros.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Luis Alberto Ayala Blancohttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/890Segundo bautismo (1937)2023-02-28T13:04:49-06:00Gesualdo Bufalinoadministrador@revistaselclaustro.mx<p>De <em>Calendas griegas / Fragmentos de una vida imaginaria</em>, Barcelona, Anagrama, 1993 (“Panorama de Narrativas”, 288).</p> <p>Traducción de Joaquín Jordá.</p> <p><em>Inundación Castálida</em> agradece a Lluïsa Matarrodona las facilidades prestadas para la reproducción de este texto.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Gesualdo Bufalinohttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/891Enanos y herederos2023-02-28T13:15:37-06:00Massimo Rizzanteadministrador@revistaselclaustro.mx<p>Traducción de Carmen Ruiz de Apodaca.</p> <p>De <em>No somos los últimos / La literatura entre el fin de la obra y la regeneración humana</em>, epílogo de Juan Goytisolo, México, Ai Trani, 2015 (“Llanura Prohibida”). Editado para el presente número de <em>Inundación Castálida</em>.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Massimo Rizzantehttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/892Salida para Libia de un grupo de soldados (1912)2023-02-28T14:46:26-06:00Renato Serraadministrador@revistaselclaustro.mx<p>Traducción de Fabrizio Cossalter</p> <p>De <em>Examen de conciencia de un literato</em>, traducción en colaboración con Rodrigo Jardón Herrera, epílogo de Massimo Rizzante, México, Ai Trani, 2015 (“Notas sin Texto”). Editado para el presente número de <em>Inundación Castálida</em>.</p> <p> </p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Renato Serrahttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/893La casa de Wittgenstein2023-02-28T16:10:40-06:00Claudio Magrisadministrador@revistaselclaustro.mx<p>Traducción de Joaquín Jordá.</p> <p>De <em>El Danubio</em>, Barcelona, Anagrama, 1988 (“Panorama de Narrativas”, 142). Inundación Castálida agradece a Lluïsa Matarrodona las facilidades prestadas para la reproducción de este texto.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Claudio Magrishttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/894Claudio Magris2023-02-28T16:20:15-06:00Claudio Magrisadministrador@revistaselclaustro.mxDaniel Rodríguez Barrónadministrador@revistaselclaustro.mx<p>Claudio Magris (Trieste, 1939) es uno de los intelectuales de viejo cuño que quedan en Occidente. Su obra no se detiene ante los límites de géneros, pues sabe nadar entre el relato y el ensayo, la autobiografía y el análisis cultural, pero tal vez lo más importante es que sus piezas son obras doblemente comprometidas: por un lado, Magris sostiene la necesidad de un poder democrático y acotado, una política con ética donde lo mismo ciudadanos que gobiernos se encuentren compelidos por reglas de respeto mutuo; por otro lado, Magris apuesta por una gran literatura, esa que ve en todas las cosas la posibilidad de un libro. Ambas posturas, la del intelectual público y la del escritor íntimo, guardan un delicado equilibro.</p> <p>Entrevista por Daniel Rodríguez Barrón, realizada durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando Magris recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014.<br /><br /></p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Claudio Magris, Daniel Rodríguez Barrónhttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/895Carta de Calipso, ninfa, a Ulises, rey de Ítaca2023-02-28T16:47:06-06:00Antonio Tabucchiadministrador@revistaselclaustro.mx<p>De <em>Los volátiles del Beato Angélico</em>, Barcelona, Anagrama, 1991 (“Panorama de Narrativas”, 208). <em>Inundación Castálida</em> agradece a Lluïsa Matarrodona las facilidades prestadas para la reproducción de este texto.</p> <p>Traducción de Xavier González Rovira y Carlos Gumpert Melgosa.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Antonio Tabucchihttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/896Andrómaca2023-02-28T16:52:21-06:00Alessandro Bariccoadministrador@revistaselclaustro.mx<p>De <em>Homero, Ilíada</em>, Barcelona, Anagrama, 2005 (“Panorama de Narrativas”, 608). <em>Inundación Castálida</em> agradece a Lluïsa Matarrodona las facilidades prestadas para la reproducción de este texto.</p> <p>Traducción de Xavier González Rovira.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Alessandro Bariccohttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/897Escribir en latín2023-02-28T16:56:33-06:00Paolo Febbraroadministrador@revistaselclaustro.mx<p>De <em>Poesia allo stato critico / Saggi e interventi</em> [Poesía en estado crítico / Ensayos e intervenciones], Roma, Inschibboleth, 2021.</p> <p>Traducción de Fabrizio Cossalter.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Paolo Febbrarohttp://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/898Siete poetas italianas contemporáneas2023-02-28T16:59:58-06:00Stefano Strazzaboscoadministrador@revistaselclaustro.mx<p>Estas notas se refieren a las autoras de quienes, gracias a Strazzabosco, ofrecemos una selección de poemas en la sección <strong>Concilio </strong><strong>de luceros</strong> del presente número de <em>Inundación Castálida</em>.</p>2023-03-03T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Stefano Strazzabosco