Arreoleadas y arreolitos de humor

Autores/as

  • Sara Poot Herrera

Palabras clave:

Juan José Arreola, Humor en la literatura

Resumen

No es casual que Juan José Arreola se defina como un juglar, y así lo dice un personaje de sus primeros textos: “En otros tiempos yo hubiera sido un juglar, un mendigo, un narrador de cuentos y milagros. Descubro mi vocación demasiado tarde, alcanzada la madurez y a la mitad de un siglo en donde no caben ya esta clase de figuras” (“El fraude”). De allí el título de los años ochenta, El último juglar. Dice Arreola: “La gente piensa para hablar; yo hablo para pensar”. Equivaldría a que, si reírse es liberarse, él se libera para poder reírse. Arreola se libera —esa libertad con la que lo caracterizaba Borges— riéndose de las situaciones propias y ajenas, de sí mismo y de los demás. Las alas de la libertad están ligadas con ataduras de desapego, y la risa —una risa reflexiva— mostró el camino a nuestro único juglar en la literatura mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Poot Herrera

Nació el 1 de febrero de 1947 en Mérida, Yucatán. Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara y se doctoró en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Se desempeña como profesora del Department of Spanish and Portuguese, University of California, Santa Barbara. En 1977 fue nombrada Mujer del Año por la Mexican American Opportunity Foundation (Los Ángeles, California) por sus estudios sobre Sor Juana Inés de la Cruz. Recibió la Medalla Literaria Antonio Mediz Bolio (Mérida, Yucatán) y en 2008 la Medalla Héctor Victoria Aguilar, que otorga el H. Congreso del Estado de Yucatán. Es cofundadora de UC- Mexicanistas (Intercampus Research Program).

Descargas

Publicado

2019-01-14

Cómo citar

Poot Herrera, S. (2019). Arreoleadas y arreolitos de humor. Invndación Castálida, 3(7), 84–91. Recuperado a partir de http://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/326

Número

Sección

Tinta en alas de papel