Arreola más allá de su tiempo

Autores/as

  • Rosa Maria Severino Ueno

Palabras clave:

Juan José Arreola

Resumen

Ajena a una percepción cotidiana localista, la literatura de Juan José Arreola se distancia del realismo predominante en la tradición literaria latinoamericana de la primera mitad del siglo XX, para dar cuenta de una dimensión tan elevada que terminará por representar al hombre de cualquier tiempo y lugar. Arreola comprende la imposibilidad de retornar a ese mundo ideal, reproducido en buena parte de la literatura regionalista anterior a su época, y opta por un lenguaje que, aun cuando sea popular, no se deja seducir por el regionalismo pintoresco, o por el tono de los corridos de la Revolución mexicana, tan frecuentes en el contexto literario de la primera mitad del siglo XX, pero ya en declive en la época en que publica Confabulario (1952).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Maria Severino Ueno

Es traductora y doctoranda en Literatura y Prácticas Sociales en la Universidade de Brasília (UnB). En 2009 defendió su maestría académica con la tesis: A rua como espetáculo em Juan José Arreola. En 2010 ganó el Premio Nuevos Traductores de Brasil, por la traducción al portugués del cuento “Darle vueltas a una Ceibaâ€, de Guillermo Cabrera Infante.

Descargas

Publicado

2019-01-14

Cómo citar

Severino Ueno, R. M. (2019). Arreola más allá de su tiempo. Invndación Castálida Revista De La Universidad Del Claustro De Sor Juana, 3(7), 64–67. Recuperado a partir de http://www.revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/322

Número

Sección

Tinta en alas de papel